YOGUR HECHO EN CASA

Por Sábado, agosto 15, 2009 30 Permalink 0

yogur-con-miel-y-almendras

Hoy quiero compartir con ustedes el placer del yogur hecho en casa. Es un alimento versátil, riquísimo en nutrientes y delicioso. El yogur es leche fermentada con unas bacterias que transforman la lactosa ( el azúcar de la leche), en ácido láctico. Por lo tanto, se digiere mucho mejor. Las bacterias de yogur, que son beneficiosas para el organismo, ayudan a regular la digestión y  a fortalecer el sistema inmunológico.

El yogur casero es menos  ácido, así que necesita menos endulzante. Dura hasta 15 días en la nevera y cuesta tres veces menos que los comerciales. Al desayuno o como merienda, con miel y almendras, es un sueño. En muchas preparaciones, no en todas, sirve para reemplazar el queso crema o la misma crema de leche.

DSC01798

YOGUR CASERO
( 2 litros)

2 litros  de leche entera, la mas natural y  fresca que puedas encontrar
1/2 taza de yogur sin dulce 100% natural a temperatura ambiente
Termómetro de cocina para líquidos ( opcional)

Precaliente el horno a la temperatura mas baja posible. Ponga en el horno un molde o un tazón de vidrio, cerámica o porcelana, vacío.
Mientras tanto, en una olla caliente la leche. Cuando ya vaya a hervir (180ºF), apague y deje enfriar hasta 110-115ºF, si no tiene un termómetro para comprobar la temperatura, no importa,  inserte el dedo meñique en la leche y cuando pueda contar hasta 21 sin quemarse, estará bien.

DSC01744

Mezcle el yogurt y la leche, revuelva por un instante para que queden bien incorporados. Vierta la mezcla en el tazón o molde ligeramente tibio, tape con papel de aluminio y envuelva con un trapo de cocina.

DSC01750

Apague el horno, introduzca el molde en el mismo. Después de 8 horas revise. La superficie debe estar como un flan. Si no esta cuajado, espere máximo unas cuatro horas adicionales. Pase a un contenedor con tapa y refrigere.

DSC01753

IMPORTANTE:

  • Que el yogur y la leche estén muy frescos
  • Que el yogur este a temperatura ambiente
  • Que al momento de incorporar el yogur, la leche no este muy caliente pues se destruyen las bacterias, ni muy fría pues las bacterias necesitan del calor para reproducirse.
  • A las bacterias les gusta la calma, por esto lo ideal es hacer el yogur en la noche, así no hay la tentación de abrir el horno y mover durante el proceso.
  • Si quiere hacer queso de yogurt, cuélelo en un colador forrado de gasa o en una bolsa de tela esterilizada por unas 4-6 horas, uselo como un queso crema.
30 Comments
  • Alejandra Azuero
    agosto 16, 2009

    Olga, me da mucho gusto conocer tu página web y leer tu blog. Me parece muy generoso el gesto de compartir tantas delicias que sabes preparar por este medio. Desde Cambridge te felicito! Espero nos volvamos a encontrar muy pronto, mientras tanto estaré pendiente de tu cocina llena de luz.

    Saludos,
    A.

  • ANA PEREZ
    agosto 16, 2009

    Hola Olga,que bien ilustrada y explicada la receta del yogur natural,a mi encanta con cereales y frutas.Estare muy atenta a tu blog.Un abrazo.

  • Colette
    agosto 21, 2009

    Olga,

    How lucky of us to be able to experience your talent from NY! This looks divine, especially with some agave syrup and nuts. Looking forward to more fantastic recipes and suggestions!

    Besos.

  • Marcela
    agosto 23, 2009

    Hola Olga, Que buena receta yo ya la aprendi al pie de la letra en la casa la hago todos los Martes por la noche y ahora tenemos siempre este alimento saludable acompañando nuestra comidas ademas como postre es una delicia. Mil Gracias y Felicitaciones

  • Olga Sofía Pérez
    agosto 24, 2009

    Colette y Marcela, muchas gracias por sus comentarios, estabamos teniendo unos problemas tecnicos por esto salen publicados apenas hoy, pero ya los solucionamos. Seguimos en contacto ;)

  • ana maria ramirez
    noviembre 20, 2009

    esta si es la receta mas deliciosa que nos has compartido lo he hecho todas las semanas le pongo frutas naturales y nueces y queda divino gracias olga

  • Mónica
    noviembre 22, 2009

    Hola Olga,
    Hoy he descubierto tu blog a raíz de buscar información acerca de Julia Child y encontré la deliciosa receta de la mousse de chocolate perfecta..decirte que todas tus recetas me parecen muy interesantes y novedosas..realmente son un gran hallazgo para mí seguro las probaré y compartiré todas…Gracias.
    Quisiera preguntarte si puedo sustituir la leche de vaca por leche de soja para preparar este yogur casero.
    Un saludo desde Palma de Mallorca-España

    • Olga Sofía Pérez
      noviembre 22, 2009

      Hola Monica!

      Muchas gracias por tu comentario!
      Podrias hacer yogur de soja, personalmente nunca lo he intentado, si lo haces me encantaria saber como te quedo. Tendrias que reemplazar la leche por leche de soja, el yogur por yogur de soja y doblar la cantidad de este ultimo. Hay versiones que usan un espesante en como agar agar o harina de sagu ( arrowroot), para darle cuerpo, pero creo que se pueden omitir. Si el yogur te queda muy liquido, lo puedes colar usando gasa de cocina o un filtro de papel.
      Exitos! espero sigamos en contacto

  • Teresa
    diciembre 28, 2009

    Hola Olga,

    Hoy por casualidad buscando recetas de Julia Child encontre tu blog y cuál fué mi sorpresa que al leer todas las recetas publicadas, me quedé encantada y con muchas ganas de empezar a ensayarlas….conforme las vaya haciendo os iré informando. Me encanta cocinar aunque muchas veces no tengo tiempo. Pero me he propuesto para este año empezar en serio. ME encanta haber encontrado este blog!

    Besos desde España

    Teresa

    • Olga Sofía Pérez
      enero 3, 2010

      Hola Teresa!
      Muchas gracias por tu comentario, que disfrutes mucho tus aventuras culinarias, nos encantaría tener noticias!

  • andry cantillo
    enero 22, 2010

    Hola Olga, soy Colombiana tengo 26 años y soy residente en Buenos Aires,despues de un proceso dificil en mi vida la cocina hace poco “me cambio la vida” y ahora estoy por graduarme como cocinera profesional, Gracias por compartir tus maravillosas recetas y por convertirte para mucho amantes de la buena mesa, en “inspiracion”.. abrazo fortisimo y mil bendiciones!!

  • Paola Mendoza
    febrero 15, 2010

    Hola Olga, me gusta mucho el detalle para realizarlo y gracias por publicarlo. Lo que te quiero consultar es como puedo espesarlo pues queda como leche cortada cuando lo muevo, y cuando le agrego fruta y miel es igual, parece leche cortada.

    • Olga Sofía Pérez
      febrero 15, 2010

      Hola Paola,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Parece que algo no esta funcionando, pues definitivamente el resultado no debe parecer leche cortada. Te recomiendo que revises las temperaturas, el yogur mama debe estar a temperatura ambiente, la leche debe ser preferiblemente entera y no larga vida.
      Ojalá nos cuentes como te fue en el siguiente intento.
      Saludos

  • nahir
    mayo 11, 2010

    gracias aca tengo la informacion para la escuela jaja

  • Sena Virtual
    mayo 10, 2012

    buen dia acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

  • Mara
    junio 28, 2012

    Gracias Olga Sofía!! es el yogurth casero más rico que he preparado después de probar varias recetas!!!! La única duda que me queda es por qué no queda tan ácido como el comercial?
    felicidades por tu blog!

    • Olga Sofía Pérez
      junio 28, 2012

      Hola!
      Gracias por tu comentario. Si lo quisieras mas acido lo podrías dejar fermentar un poco más de tiempo, un par de horas después de que este cuajado.
      Saludo!

  • Norma Lucia
    julio 9, 2012

    hola, voy a probar la receta a ver que tal me sale, pero te pregunto, tu crees que le pueda dar ese yogur a mi bebe de 11 meses…yo la tengo con su leche de formula y el pediatra dice que se le puede dar yogur para bebes de Alpina pero si es hecho en casa pues me parece mejor…le puedo dar yogur pero no leche…tu crees que si le puedo dar este casero hecho con leche de vaca o sera que se puede hacer uno con la leche de formula…gracias!!!

    • Olga Sofía Pérez
      julio 10, 2012

      Hola Norma,

      Gracias por tu comentario.
      No creo que puedas hacer yogur con leche de fórmula. Yo creo que este yogur natural si lo puede consumir un bebe ( no tiene que ser alpina ;) ) pero siempre es mejor que consultes con tu pediatra.
      Saludos

  • Paula
    julio 26, 2012

    Me salió súper bien a la primera :). Gracias.

  • Anamaria
    noviembre 11, 2012

    Olga,
    El único yogurt que consigo que se con certeza que es natural es de búfala, lo puedo usar con leche de vaca? Me funcionara?
    Muchas gracias y nuevamente felicitaciones, estoy feliz con todas las recetas y la forma de escribir.

    • Olga Sofía Pérez
      noviembre 20, 2012

      Hola Ana Maria,

      Muchas gracias por tu comentario.
      Yo creo que si te funciona con el yogur de búfala.
      Saludo!!

  • Anamaria
    enero 20, 2013

    Olga, hice el yogurt y me quedo delicioso! Muchas gracias por la receta y por haber respondido a mi pregunta.
    Lo único que no me gust es que no me quedo duro, al retirarlo del horno si pero al pasarlo al recipiente con tapa se puso líquido, espeso pero no duro. No se sí tengas alguna recomendación sobre este punto.
    Ana Maria

    • Olga Sofía Pérez
      enero 22, 2013

      Hola Ana Maria,

      Gracias por el comentario.
      El yogur hecho en casa queda, normalmente, espeso, pero no duro.
      Si lo quisieras más espeso, tendrías que colarlo siguiendo el procedimiento para hacer el queso de yogur parando cuando el yogur tenga la consistencia deseada.http://blog.olgasofiaperez.com/2010/12/
      Saludo

      • Anamaria
        febrero 1, 2013

        Muchísimas gracias, voy a hacer el ensayo y te comentare sobre el resultado.

  • andres
    mayo 4, 2013

    Hola cual es el nombre o marca del yogur natural

    • Olga Sofía Pérez
      mayo 20, 2013

      Hola!

      Hay varias marcas: schiapelli, pasco ect, lo importantes es que sea natural, sin azúcar.

  • tigre
    septiembre 30, 2013

    yo lo he echo mas de una vez en casa. aunque con otra receta.

  • Eduardo
    diciembre 27, 2013

    Hola Olga,quisiera saber como hacer yogurt con leche cortada , desde ya muchas gracias , saludos

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *