Arepas de choclo

Arepa-de-choclo

Quería escribirles porque estamos en temporada de mazorcas y es un buen momento para hacer las arepas de choclo.

Confieso que padezco de cierta obsesión por las arepas. Es como un afán por probar las originales, las de verdad verdad,  mezclada con la nostalgia de que están en vía de extinción.   Es que, a pesar de ser las arepas algo tan nuestro, no es  fácil encontrarlas 100% naturales hoy en día.  Dada la rapidez con que se fermenta el maíz, las arepas han sido blanco favorito  de  los conservantes. Si las encuentra refrigeradas, lo mas probable es que contengan su pócima de la eterna juventud. De lo contrario, se fermentarían en unos pocos días. Por otro lado, he probado unas tan amarillas, que delatan el  N˚5  con el que han sido pintadas.  Otras,  tan dulces y esponjosas,  que bien podrían servirse de postre.  Afortunadamente, quedan algunos lugares en donde todavía se puede encontrar una arepa como Dios manda.

arepas-boyacenses

Arepas-de-maiz-peto-de-Santa-Marta

Arepas-de-choclo-de-paloquemao

La dificultad es que no siempre están a la vuelta de la esquina, así que cuando  asalte el antojo de comer arepas vale  considerar hacerlas en casa.

Hice pruebas con las diferentes recetas de arepa de choclo que tenía.

Probé unas con huevo en la mezcla, con polvo de hornear, con el queso rallado, con el queso por fuera, con más o menos sal o dulce, y la ganadora fue la versión de Naidú, ayudante de cocina.  Sin polvo de hornear ni huevo, encontramos en ella un muy buen  balance entre dulce y sal, que resalta el sabor del maíz. El secreto es hacerlas mas bien delgadas, a fuego medio-bajo. Si es la primera vez que hace las arepas de choclo en su casa, tal vez se lleve una decepción, al descubrir que no son ni tan dulces ni tan esponjosas como las de algunos lugares.  Pero tal vez se enamore de ellas, al probar su verdadero sabor.

Hacer arepas de choclo es como hacer pancakes, pero con la ventaja de que  están hechas con el grano de maíz entero y no con harina de trigo. Esto las hace libres de gluten, ricas en fibra, vitamina C, fósforo, manganeso, vitamina B1, B5 y acido fólico. Para que no digan que nuestra cocina criolla no puede ir con las ultimas tendencias de la cocina saludable ;)

AREPAS DE CHOCLO

1 libra de mazorca desgranada ( pesada desgranada)
¼ de taza de panela orgánica rallada
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de mantequilla derretida o ghee
100 a 150 gramos de queso campesino rallado
Mantequilla adicional para asar las arepas

Triturar todos los ingredientes en un procesador de alimentos hasta que quede una mezcla uniforme. También puede usar un molino de mano que es el método tradicional.
Calentar una plancha de hierro forjado  o antiadherente, untar con mantequilla y mantener el fuego medio-bajo.
Poner cucharadas de la mezcla formando círculos de superficie uniforme. Después de unos 6 minutos, voltear y cocinar por el otro lado hasta que este firme.  En este momento puede ponerle más queso en lajas en la superficie.

Arepas-de-choclo-en-proceso

Las arepas de choclo, una vez asadas, se pueden congelar. Para no tener que envolverlas en plástico una por una, congélelas en una placa y luego, ya congeladas, forme una pila y de nuevo al congelador. De esta manera no se pegan.

 

40 Comments
  • ANA MARIA
    octubre 7, 2010

    olga no hay que dejar la mazorca desgranada en remojo ???

    • Olga Sofía Pérez
      octubre 7, 2010

      Hola Ana Maria!
      Como son granos de mazorca tierna no hay necesidad de dejarlos en remojo.

  • Lina Martinez
    octubre 8, 2010

    Que delicia! yo las adoro. Aqui en Cali hay un lugar donde son muy ricas y con quesito cuajada mmm Ñomi
    Voy a probar la receta, está muy fácil!

    Un abrazo!!!

    • Olga Sofía Pérez
      octubre 8, 2010

      Gracias Lina por tu comentario.
      Seria muy bueno saber donde se consiguen en Cali y en otras partes de Colombia!

  • Anita Cruz
    octubre 8, 2010

    Olguita:
    Están lo máximo!
    Te tengo una pregunta, el queso que se pone al final es mozarella, para que derrita?
    En la nevera, hasta cuántos días pueden durar?

    • Olga Sofía Pérez
      octubre 8, 2010

      Hola Anita!
      Puede ser mozzarella o campesino. En la nevera no sabría exactamente cuanto duran, pero unos 4-5 días creo que estarían bien. Si haces muchas, lo mejor es congelarlas.

  • Noris Ferrer
    octubre 17, 2010

    Es la primera vez que visito esta página, me parece excelente, me enteré hoy por el peródico el tiempo (octubre 17).

  • Noris Ferrer
    octubre 17, 2010

    Este es mi correo

  • GLORIA RINCON DE MEDELLIN
    octubre 18, 2010

    La curiosidad me llevo a descubrir un sitio maravilloso para optimizar el disfrute de mis ratos libres .Quiero felicitarte por la generosidad al compartir de manera tan clara y didáctica las recetas. Me enteré de tí por el articulo del tiempo.
    FELICITACIONES Y MIL DESEOS DE EXITOS

  • Jennifer
    octubre 19, 2010

    Hola Olga, me encantó tu concepto de la nutrición. Hace poco fui diagnosticada con dislipidemia (altos índices de colesterol) a pesar de mi bajo peso (52kg).

    Entendí que ser delgada no está ligado a la buena nutrición y ha sido un gran esfuerzo para mi poder encontrar cosas saludables y a la vez deliciosas ya que mi pasión por la mesa es ilimitada.

    Espero algún día pueda disfrutar de tus alimentos en mi bella Cali, eres bienvenida a estas tierras.

  • marta cecilia muñoz mora
    octubre 21, 2010

    olga, gracias por preocuparse, y dar informacion tan valiosa para todos. vivio en florencia caqueta, puerta de oro de la mazonia colombiana. y gracias a Dios todavia encontramos productos sanos, tal vez nuestros indigenas tengan gran variedad de plantas que pòdrian servir para la alimentacion y evitar enfermedades. si por cosas del destino y de Dios, quieres venir a visitar esta región cuenta con una amiga, para mostrarle nuestra region .me interesa sobre manera su clase de alimentación, pues tengo niñas de6 y 12 añitos que me interesa darle una buena alimentación a ellas y al resto de mi familia para`poder disfrutar del regalo grandioso que es la vida. gracias por existir olguita.
    supe de usted, por el articulo del periodico el domingos del tiempo.

    • Olga Sofía Pérez
      octubre 21, 2010

      Hola Martha!
      Muchas gracias por tu comentario!!
      Que afortunada eres de vivir cerca a tanta naturaleza!! me encantaría ir al Amazonas en un futuro cercano.
      Espero sigas en contacto, si quieres te puedes inscribir a este blog y recibir las actualizaciones.
      Tienes toda la razón! comer bien nos ayuda a que podamos disfrutar de la vida

  • cecilia
    octubre 22, 2010

    me fascinan las arepas de chocolo yesta muy chevere y muy sencilla la reseta gracias

  • marta cecilia muñoz mora
    octubre 23, 2010

    gracias olga por contestar, y me encantaria si me diera ideas de como preparar comidas atractivas, para niñas. meriendas, desayunos, almuerzos ,en fin. dios te bendiga.

  • marta cecilia muñoz mora
    octubre 23, 2010

    elga es posible realizar un taller en mi region. tal vez el proximo año si dioste lo permite. nosotros tenemos un hotel y restaurante ” las garzas” y seria una gran bendicion mejorar nuestros platos. y ayudar a las personas a comer bien. taqmbien tenemos facultad de ingenieros de alimentos. o tal vez te parezca en convenio con la universidad. un abrazo

  • isabel cristina
    octubre 23, 2010

    Hola Olga Sofìa, meenterè de tu ccocina por el tiempo;me interesa todo lo de cocina natural.Por salud debo estar atenta a lo de las comidas. Me encanta la receta de ensalada de zanahoria .

  • Helena Vivanco cárdenas
    octubre 24, 2010

    Por el tiempo me enteré de Tí,y quiero agradecerte por ayudarnos a comer rico y saludablemente,esas arepas se sienten deli,viví en Manizales y allá si se comían unas así de puro maíz. Seguiré pendiente de otras recetas. Vivo en PASTO,de arepas regular, acá el pan es espectacular,una receta porfa de pan integral. Un abrazo. Helena.

  • alejandro
    octubre 25, 2010

    yo te tengo una pregunta despues de hechas las arepas cuanto tiempo pueden durar, pues tengo un negocio y las comercializo, en la fecha de vencimiento cuanto debo poner? y deben ponerse en la nevera o simplemente en un mostrario?
    por su respuesta gracias.

    • Olga Sofía Pérez
      octubre 25, 2010

      Hola!
      Bueno para todas estas preguntas tan puntuales seria mejor hace unos experimentos pues depende de las características de las arepas, que tanta humedad tienen etc. En general, yo diría que en la nevera duran unos 4-5 días. En un mostrador podrían estar un día. Pero seria mejor que hiciera pruebas y así tendría unos tiempos mas exactos para su negocio.

  • DORYS DAVILA
    octubre 31, 2010

    Querida Olga Sofia, mis agradecimiento por la preocupación con las personas gorditas, necesito bajar por salud, confío en usted y me dice como hacer que mi Dios la bendiga.

  • Miguel Diago
    noviembre 18, 2010

    Hola:
    Probé la receta como la publicaste y salió muy bien. Hoy volví a probarla con el doble de panela, porque nos gustan un poco más dulces, y el resultado fue delicioso.
    La receta es excelente.
    Ojalá publicaras más recetas porque son fáciles de hacer y muy ricas.
    Seguiré atento a tu blog

  • laura
    marzo 14, 2011

    hola olga vi tu reseta de las arepitas boyasences mira yo vivo en costa rica hace 8 años con mi hijo de 13 años estube en colombia visitando a mi familia en pereira y comi unas arepas boyasences deliciosas son en unos moldes pequeños que las ponen asar como en una parrilla y quedan como orneadas , son rellenas de un queso que es como cuajada son dlces ,si tu fuers tan amable y me regalaras la reseta de esas arepitas te agradeseria imenza mente,que el todo poderoso la bendiga y gracias por ser tan buena y poner tus resetas para nosotros los colombianos que estamos tan lejos .nueva mente que Dios la bendiga

  • lida
    febrero 4, 2012

    La receta esta muy bien pero como se hace paraa que quede esponjosa? GRACIAS

    • Olga Sofía Pérez
      febrero 5, 2012

      Hola y gracias por el comentario.
      Estas arepas quedan más bien planas, no muy esponjosas. Para que queden más esponjosas tendría que ensayar adicionar un poco de polvo de hornear.

  • Lus Dary Hoshino
    mayo 30, 2012

    Hola soy nueva aqui, yo vivo en Japon y me encanta la cocina de mi tierra Colombia, soy feliz haciendo arepas, claro que la molida es por rifa. Solo queria preguntarte si es necesario ponerle la panela organica pues sucede que aqui en Tokyo es bastante complicado conseguir los productos Colombianos, podria colocarle azucar morena gruesa??? y a camabio de el quesito campesino podria ser quesito normal de ese qeu se consigue tajadito???, Puedo usar la lucuadora en lugar de el molino???.
    Voy a tratar de hacerlas lo mas inmediato posible, las receta se ve super facil y rapida.
    Gracias

    • Olga Sofía Pérez
      mayo 31, 2012

      Hola Luz Dary y gracias por tu comentario desde tan lejos!
      Si puedes reemplazar la panela por azúcar, ensaya con un poco menos, también puedes cambiar el queso.
      La mezcla se puede procesar en una licuadora, pero no toda a la vez, poco a poco para que te funcione bien.
      Saludos!

  • Laura
    julio 26, 2012

    Hola Olga, soy mexicana y una aficionada de las arepas. Las probé por primera vez en casa de una amiga Paisa ya nacionalizada en México, y me encantaron!
    Luego fui a San Andrés y me la pasé comiendo arepas, pinchos y mucho más… toda la cocina colombiana es exquisita! nada que envidiarle a la mexicana(aunque de momento mi estómago no la reconoció pero fue cuestión de un par de días)
    Dos de mis hermanas viven en Canadá y cuando vienen de visita las obligo a cargar con dos paquetes de arepas, porque se consiguen con mucha facilidad allá.
    Así que me dije: qué caray! y si son de maíz por qué no las hago yo??? Con tu receta voy a hacer miles! y sobre todo voy a compartirlas y haré a mi hijito de 4 años otro aficionado a las arepitas.
    En el estado de Michoacán se preparan los huchepos, son porciones pequeñitas de maíz molido muy tierno, cilíndricos como de 3*7 cm envueltos en una hoja de tamal y cocidos al vapor. Se sirven calientitos en la mañana para el desayuno y para la merienda con su amigo incondicional el atole, que es una bebiba de sabores muy caliente hecha también con maíz.
    Será cuestión de practicar, además la arepa lleva un queso (creo que se llama campesino) que es igualito al queso ranchero de aquí, así que mis arepas serán casi, casi colombianas.
    Los aztecas decían que Dios nos hizo de maíz. Me lo imagino amasando un poco, le puso cabeza, manos y piernas, luego sopló en la carita y nos dio vida a todos los latinoameticanos.
    Gracias amiga por la receta.

    • Olga Sofía Pérez
      julio 26, 2012

      Hola Laura!

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que puedas hacer las arepas de choclo en México. Los huchepos, se parecen mucho a lo que en Boyacá llaman envueltos de mazorca, una delicia!
      Espero sigamos conectadas y nos compartas tus experiencia.
      Saludos desde Bogotá!

  • Fernando
    septiembre 9, 2012

    Gracias por compartir estas delicias!!!
    Se podría reemplazar los granos de la mazorca por los de tarro? o por harina de maiz?

    Gracias de nuevo

    • Olga Sofía Pérez
      noviembre 11, 2012

      Hola Fernando,
      Tendrías que hace el ensayo.
      Pero las arepas de choclo aunténticas son hechas con mazorca desgranada.

  • Diana yulieth
    noviembre 20, 2012

    Hola olga. E estado buscando en la internet recetas de arepas de choclo por me a entrado un antojo enorme. Yo vivo en japon y aqui no se concigue la panela con cual ingrediente crees tu q lo puedo reemplazarr muchas graciasss me encanto tu pagina felicidades. Y un placer

    • Olga Sofía Pérez
      noviembre 20, 2012

      Hola Diana,

      Muchas gracias por tu comentario. Yo prefiero panela pero si no la encuentras, la podrías reemplazar por azúcar.
      Saludo!

  • Antonio
    enero 29, 2013

    Hola Olga!
    bueno, por quintuplesima vez he intentado hacer arepas de choclo. y siempre me pasa lo mismo, que se me pegan a la sartén!!! y al final siempre termino haciendo un masacote de maíz con tomate picado y queso, que por lo demás queda sabroso, pero no es la idea…
    he intentado varias recetas y ahora dejé una parte de la mezcla para hacerla a tu manera y me pasó de nuevo lo mismo. ¿será el choclo?
    tengo dos sartenes, una de hierro fundido y la otra de aluminio con teflón y pasa lo mismo…
    he intentado tambien a diferentes temperaturas, y no me resulta… así que sigo echándole la culpa al choclo, que acá en Chile quizá tiene más almidón, o más superbonder?

    bueno, eso, te quería agradecer la receta, la seguiré intentando y también te agradezco si tienes una pista acerca de qué es el asunto de mis sartenes con el choclo!!

    saludos y buena suerte!

    • Olga Sofía Pérez
      enero 29, 2013

      HOla,

      Muchas gracias por el comentario.
      Lo unico que se me ocurre es precalentar la sartén en seco antes de verter la mezcla de choclo. Esto puede ayudar a formar una costra y a evitar que se pegue.
      Suerte!!

  • bbeatriz
    agosto 21, 2013

    Hola.! Soy de venezuela y hace un año estuve de viaje por cucuta..alla probe una arepitas de choclo asadas que llevaban queso pero ademas les ponian leche condensada..eran deliciosas lo malo es que he intentado buscar la receta pero no sE el nombre real asi que no la he conseguido..agradeceria si alguien pudiese darme respuesta al respecto..!

  • anali roa
    septiembre 26, 2013

    quiero saber si en lugar de panela o azúcar se le puede poner miel muchas gracias por su respuesta y por su gran receta. Dios la bendiga.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *