MERMELADA DE UCHUVAS, BAJA EN AZUCAR

noviembre 20th, 2009 § 28

Mermelada-de-uchuvas

Me encantan las mermeladas. Hacerlas es un súper plan, se ven lindas en sus frascos, saben delicioso, pero, la mayoría de las mermeladas me dejan al borde de un coma diabético.

Las mermeladas son hechas con frutas y azúcar blanca en una relación de 1  a 1, es decir, el mismo peso de fruta que de azúcar, esta relación puede variar. Deliciosas,  insisto,  pero como necesito de mi sano juicio después del desayuno y  el exceso de azúcar me deja en las nubes, trato de evitarlas.


Uchuvasweb

Me puse, entonces, en la tarea de ensayar una mermelada que fuera baja en azúcar. He hecho ensayos usando la panela como endulzante y noté que su sabor opaca el gusto sutil de  frutas como la  fresa o la frambuesa, pero, por el contrario, armoniza muy bien con el intenso sabor de las uchuvas.

La uchuva es una fruta de los Andes. Si bien es de la familia del tomate, tiene la apariencia y se usa como una baya. Se puede comer cruda como snack  o en  conservas, chutneys y salsas. Es una excelente fuente de provitamina A y de vitamina C, entre otras. Por lo tanto tiene propiedades antioxidantes.  Así como en los países del norte se habla mucho de las propiedades antioxidantes del arándano, yo diría que nuestro equivalente andino es la uchuva. Ah! y con la ventaja de que se da todo el año y cuesta poquísimo.

Uchuvas-en-canastas

En esta receta, usamos una proporción de 1 de fruta por 0.25 de panela. Uno de los secretos es no cocinarla por mucho tiempo para que no se desvanezca el sabor a fruta. Sirve para untar sobre el pan, para endulzar un yogur o ricotta caseros y para comer con quesos.

MERMELADA DE UCHUVAS BAJA EN AZUCAR
( 2 frascos de 8 onzas)

800 gramos de uchuvas frescas
200 gramos de panela orgánica pulverizada
El jugo de dos limones
2 frascos de vidrio de 8 onzas con sus tapas, las tapas deben ser nuevas

Esterilizar dos frascos de vidrio de 8 onzas sumergiéndolos en agua hirviendo por 10 minutos o dejándolos en el horno caliente a 200˚F por 10 minutos. Esterilizar las tapas sumergiéndolas en agua hirviendo por 10 minutos. Mantenga los frascos calientes.
Poner un plato pequeño en el congelador.
En una olla, mezclar todos los ingredientes y cocinar a fuego medio-alto. Después de unos 10 minutos empezar a majar suavemente las uchuvas con la ayuda de una cuchara. Seguir cocinando. Cuando lleve un total de 25 minutos cocinándose, haga la primera prueba para ver si ya llego al punto adecuado. Esto se hace poniendo un poco de la mermelada sobre el plato helado, después de unos segundos se debe poder dejar una marca al pasar un dedo ( ver foto).

prueba

Si no esta lista, siga cocinando. El tiempo total de cocción no debe pasar de 35 minutos.
Con la ayuda de unas pinzas, pare los frascos sobre un trapo de cocina. Llene los frascos con la mermelada caliente dejando un centímetro y medio del tope. Limpie el borde exterior de los frascos  y tape sin aplicar mucha presión.
Esta mermelada, por ser baja en azúcar, es necesario guardarla en la nevera. Abierta, dura de 10 a 15 días, y cerrada, dos meses o más. Si al abrir un frasco, ve señales de hongo, hay que descartar el contenido.

Nota:  La consistencia no queda tan firme como la de una mermelada convencional pero cumple con su función de maravillas. Si quiere una consistencia mas firme, debe aumentar la proporción de panela, 1-0.33 por lo menos.

frascos-con--mermelada

§ 28 Respuestas a “MERMELADA DE UCHUVAS, BAJA EN AZUCAR”

Qué es esto?

Tu estas leyendo actualmente MERMELADA DE UCHUVAS, BAJA EN AZUCAR de Olga Sofia Pérez.

Información